Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Saturday, 7 November 2009

Y llegó la Fiesta del Terror...


Todavía no tenemos el montaje de la fiesta del viernes pero queremos compartir con todos los que nos visitáis lo que hemos hecho.
Todos, grandes y pequeños, tenemos situaciones en las que el terror nos invade. Son situaciones irracionales muchas veces pero que no nos suelen enseñar a manejar para tratar de acortar sus efectos.
Queramos o no, estemos a favor o en contra y opinemos como opinemos...los escaparates y la globalización y la Sociedad de la Información y el mundo del negocio...ponen a unas celebraciones mas  a la vista que a otras pero la fiesta alredor del miedo y la muerte existió , existe y existirá.
¿Entonces?
En nuestra etapa de infantil, pensamos que lo que existe hay que "recrearlo" en las aulas para afrontar las competencias por las que nos marca la LOE que demos guiar nuestro currículum escolar.
La fiesta del terror ha tratado de recoger estos aspectos que hemos extraido de una presentación que hizo nuestra Inspectora de Educación, Dña Concha Vidorreta,  con respecto a lo que supone el trabajar estas competencias en los centros educativos. 
  • Competencia Cultural  
  • Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural.
  • Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos  artísticos    
  • Aprender  aprender
  • Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma a lo largo de la vida.
  • Desenvolverse ante las incertidumbres: tratando de buscar  respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema.
  • §Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural
  • § Competencia social y ciudadana
  • Participar plenamente en la vida cívica
  • §Comprender la realidad social del mundo en que se vive  
  • Ser tolerante, aceptar las diferencias y respetar a las personas con valores, creencias y culturas distintas a la propia.
  • Competencia matemática
  • Integrar el conocimiento matemático en otros tipos de conocimiento.
  •   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos NATURALES  y en los generados por la ACCION HUMANA, para facilitar:§  la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias.,  la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital 
  • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información   y   transformarla en conocimientoso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y    comunicación 
  • Autonomía e iniciativa personal 
  • Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.
  •  Capacidad de transformar las ideas en actos
y ¡como no! la Competencia lingüística
el lenguaje es un instrumento para comunicarnos de forma oral y escrita, para aprender, para comprender la realidad y para regular nuestras conductas y emociones.


No comments: