Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Thursday, 30 April 2009

En esta semana...

Hemos tenido los cumpleaños de Anisa y Sergio y ¡que ricas las tartas!.
Ya hemos empezado a investigar muchas cosas de los indios y hemos decidido hacer un poblado que irá debajo de la escalera y le pondremos ¡cuidado! y una cuerda como en los museos...
Alan y Jack se han complementado con las lanzas, palo de lluvia, puñal y...el traje de indio. Así que lo que nos ha sugerido rápidamente es que hay que hacer una fiesta india. Ya os iremos contando a los papás y mamás como la preparemos entre todo@s.
En los osos y en los leones, todos están vengan levantar la mano porque descubren ideas y cuentan cosas que aprenden de los Chamanes, la pipa de la paz, las canoas...
Andrea nos ha preparado una información del libro en el que vamos viendo la vida, la ropa, las costumbres...
Aquí lo podéis volver a ver con papá, mamá, los abuelos o los hermanos y si queréis..¡tambien con los amigos o primos!

Wednesday, 29 April 2009

Aviso para las familias

La madre de Najim nos ha pasado una nota para las familias que quieran colaborar con ayuda para los ciudadanos de CUBA.
Hasta el 10 de mayo, se recogerá en la Guardería Española ropa de verano de niño o adulto, enseres, material escolar, libros...
Las familias que lo deseen pueden llevar su aportaciones a la entrada de la Guardería.

Monday, 27 April 2009

Ya han llegado los indios

¡¡¡¡¡Han llegado los indios!!!!
Los indios que vivían en las praderas, al lado de un río, viajaban en canoas y vivían en tipis...
Estamos ya metidos en el proyecto de buscar información sobre los indios, sus ropas, sus medicinas, su cuidado por la Naturaleza, su música con ritmo de latidos del corazón, la pipa de la paz...Son los indios de América del Norte pero no los indios de la India. Necesitamos un mapa para ver donde vivían esos indios y dónde los de la India...

En música, hemos representado una pequeña escena de la vida en un poblado, como escuchar poniendo el oido en la tierra, avisar con señales de humo o imitar le sonido de las aves para llamar sin ser descubiertos...Águila Negra, Águila de Agua, el Coronel Enrique...
Hemos aprendido la danza que se baila alrededor del fuego, cuando se reúne la tribu.

Thursday, 23 April 2009

Hemos cerrado los Cuentos y...

Hoy, hemos terminado el proyecto de los Cuentos y mañana aparecerán los primeros indios para enseñarnos el respeto a la Naturaleza y como se reúne la tribu alrededor del fuego para escuchar a ....

o danzar...

Wednesday, 22 April 2009

Mañana celebraremos el Día del Libro y los cuentos de dragones, los de la buena suerte y los de la mala suerte; los de Londres y Cataluña y los de China...

Monday, 20 April 2009

Regresamos de vacaciones

El viernes 3 de Abril celebramos el cumpleaños de Marina, tomamos dulces de Easter con Alexandra y comimos un bizcocho especial que trajo Daniel.

Nos fuimos de vacaciones pensando en personajes y en historias...Hoy hemos vuelto contando que cosas hemos hecho en vacaciones y que hemos aprendido...

Hemos comenzado nuestro plan de esta semana: inventar cuentos en tres partes, de dragones y princesas, para el Concurso literario, ir al teatro el día 22 y celebrar San Jorge el 23. Tendremos un dragón malo, occidental (Londres y Cataluña) y un dragón bueno (China).
Depende de donde nazca el dragón ...será un dragón que tendrá muy buena suerte o muy mala suerte

El teatro : El Lyric
Iremos en autobus y cada niño tiene que traer 4 libras en un sobre cerrado con su nombre
Comeremos en el colegio los bocadillos a las 12, un picnic en clase
La entrada cuesta 9 libras pero se ha pagado con el dinero que aportaron las familias al comienzo del curso
Un avance

Tuesday, 14 April 2009

THE BIG READ


¿Qué tal si te unes
a la gran lectura?

¿Qué tienes que hacer?

Descarga esta plantilla y
sólo tienes que escribir un folio…
plantilla para escribir (eliges el color)
Enviar por correo electrónico a same@cme-espana.org indicando "Relato" en el asunto del mensaje
Conoce lo que pasa en el resto del mundo
THE BIG READ

Lee en varios idiomas
lecturas en varios idiomas a la vez

Envía tu firma y tu comentario
firmas

¿Qué pasa en UK?
http://www.sendmyfriend.org/
¿Y en España?
Lecturas en España
Ahora, ¡Díselo a tus amigos!
envía este e mail

Empezamos a preparar el Dia del Libro y...


Vamos a empezar a preparar el Día del Libro (ahora le toca a España y muy especialmente a Cataluña) y podemos aprovechar estos días de vacaciones y el próximo trimestre para mejorar nuestras habilidades en la lectura ¡de teatro! y en ir escribiendo pequeños cuentos.

Os animamos a que vayáis explorando con vuestros hij@s estos cuentos interactivos en los que escuchamos, vamos leyendo y participamos activamente...

Este recurso lo hemos encontrado en el blog de guzmanit@s de Tarifa, ¡gracias!
Ahora entrad en este enlace y ¡a leer todos juntos!

Monday, 6 April 2009

Y desde el blog de los amigos de Hayley



Fuente: Baby Blog


En el libro de Robert. J. Mackenzie 'Poner Límites. Cómo educar a niños responsables e independientes con límites claros' (Ed. Medici, 2006) además de explicar la importancia de poner límites claros, explica una serie de pautas para que los padres identifiquen claramente cuál es su estilo educativo (punitivo o permisivo) y cómo salir de él para aplicar un estilo más 'democrático'.
Se enseña a los padres a establecer límites y a aplicar consecuencias.
Es un libro fácil de leer y con muchos ejemplos en los que los padres se sienten identificados, y es útil para los padres desde que sus hijos son pequeños hasta que se convierten en adolescentes.
Uno de los aspectos más interesantes es el de la aplicación de consecuencias. Cuando uno establece un límite espera que su hijo lo respete, pero no siempre es así. Habitualmente después de poner una norma, si no se cumple, los padres llevan a cabo numerosas intervenciones verbales (avisan varias veces, gritan, amenazan, razonan, pactan, ruegan para que se porte bien, critican) y cuando nada de esto funciona, entonces actúan desesperados y habitualmente muy, muy enfadados. Ahí entonces actúan: aplican un castigo o les dan un cachete.
¿Son necesarias tantas intervenciones verbales y llegar a enfadarse para que a uno le obedezcan? En realidad no, y el autor propone un método muy sencillo: Respaldar los límites con consecuencias.
Para eso plantea tres técnicas para aplicar los límites:
Verificación: comprobar que nos ha oído, así que no es necesario repetir.
Corte: no hay opción a discusiones, quejas o tratos.
Tregua: si una o las dos partes están muy enfadadas hay que dar un tiempo de tregua para que una o ambas partes se calmen antes de resolver el problema.

Saturday, 4 April 2009

Mirar con distancia


Que hay crisis de valores o que los límites de la autoridad o que los modelos de profesor están cambiando es una realidad que a todos nos alcanza aunque solo sea por las noticias del períódico gratuito que reparten a diario a la entrada de los transportes públicos pero...mirar con distancia como se comporta nuestro hij@s en cualquier situación, si nos obedece con solo decir las cosas una vez, si va sentado en los transportes públicos, si comer es sólo un acto de convivencia en el que estamos todos sentados correctamente y conversando sin mas problemas, si ir de compras no supone salir con algún capricho no pensado, si esperar a que acabe una conversación no es una interrupción o desbandada... Es disfrutar de esa mirada de complicidad, de ese dejar que las cosas sucedan para intentar comprenderlas y entenderlas desde su mirada, desde los buenos y malos momentos, desde las tristezas y alegrías, desde los días en los que no hay ganas de hablar y días en los que no paramos de contar..pero sobre todo otorgando el valor de unos 5 o 6 años que contestan, muchas veces, mirando la cara de la pregunta que les hacemos...esperando la respuesta que queremos escuchar...¡dejémosles que nos sorprendan!

Hoy estoy triste porque, sabes ..hoy es el cumpleaños de mi hermano y ...¡en realidad me fastidia que no sea el mío por mucho que me lo expliques!


Este último año de la etapa de educación infantil es el año en el que empiezan a encontrar su autonomía en las relaciones sociales entre iguales y en la autonomía intelectual que se descubre cuando comenzamos a escribir y a leer.

¿Os acordáis cuando empezaron a andar o a hablar?

Lo que mas les gusta es nuestra compañía y que les miremos con complicidad o con desaprobación si la ocasión lo requiere.

Los niñ@s agradecen los límites del esto se puede y esto no, los límites serenos y dichos una sola vez.

Los INFORMES


Los osos y los leones han llevado los informes que damos a las familias al final de cada trimestre y que deben entenderse como lo que son: un informe sencillo de lo que vamos observando, día a día, en el acontecer del crecer y madurar de vuestros hij@s.
Un informe es un comentario que queremos compartir acerca de lo que vemos las profes, las alumnas de prácticas, las profes de otras asignaturas y todos los que, a diario, convivimos con vuestros hij@s.

Los niñ@s tienen una vida por delante, una vida que vivirán acorde a muchos factores y determinada por múltiples situaciones que le irán modelando su peculiar forma de ser. Todos debemos poner una cierta distancia emocional sobre lo que ellos manifiestan en cada momento porque son una vida y unas circunstancias diferentes a las que nos tocó vivir con sus años y porque lo que mas necesitan es nuestra serenidad y objetividad a la hora de entender lo que sucede en el "aquí y ahora" que puede ser muy diferente del "allá y mañana".
Los informes son sus notas y no son mas que el reflejo de su peculiar momento de crecimiento. No son ni un buen ni un mal rato para los padres. Solo constastan algo que se observa en un momento determinado y bajo unas circunstancias concretas pero que compartiendo los puntos de vista ayudamos a que la vida del "allá y del mañana" pueda estar mas ajustada emocional e intelectualmente.
Nosotras estamos muy contentas por compartir nuestra jornada laboral con vuestros hij@s, nos emocionamos y compartimos los progresos de los que van muy bien y de los que tienen dificultades y enseguida les decimos ¡pasa a la clase de... a enseñar lo que has hecho o lo que has traido o lo que has descubierto!
También estamos contentas por compartir vuestro apoyo y comprensión hacia nuestra labor.
Es un proyecto común. Cada niñ@ merece que le ayudemos en lo que necesita mejorar y que le reforcemos sus capacidades mas positivas entendiendo que el proceso es largo y ellos están al inicio.

No hay que competir sino disfrutar aprendiendo aunque nos suponga esfuerzo.

Thursday, 2 April 2009

Los informes a las familias y los trabajos

Los niñ@s ya han llevado los informes a las familias y algunos de los trabajos que hemos ido haciendo.
En este trimestre, muchos de los trabajos que hemos hecho han pasado a formar parte de otras actividades como el mural del pasillo , pequeñas cartas y mensajes que han llevado a casa, el concurso del marcapáginas. cuentos para exponer...
Nos han felicitado muchos hermanos y amigos que pasan, a diario, por el pasillo común y nos dicen...¡como me gusta vuestra mural! De eso se trata. De que lo que hagamos nos guste hacerlo porque forma parte de un proyecto común y que continúa mas allá de las paredes del aula.

Wednesday, 1 April 2009

Un cuento desde Tarifa


En el cole de Rodrigo, el amigo de Hayley, hemos visto este cuento de princesas y príncipes.