Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Wednesday, 30 September 2009

Horarios curso 09-10

Recordad que si hacéis clik en la parte derecha del marco podréis ver el documento todo lo ampliado que deseeis.
horario osos 09-10
horario LEONES 09-10

Monday, 28 September 2009

Y tambien aprendemos a buscar partes del cuerpo porque ya somos muy mayores




Rafa nos enseña...

En la clase de MÚSICA, hemos aprendido con Rafa estas dos canciones de nuestras mascotas...son de un libro muy bonito de una orientadora de Escuelas de Infantiles de la Comunidad de Madrid. Rafa y Mercedes la conocieron y si alguien quiere buscar el libro lo puede hacer siguiendo esta indicaciones:

SAN ANDRÉS, Carmen (2000): Jugar, cantar y contar Juegos y canciones para los más pequeños, Madrid,Teleno Ediciones, 294 pp. y CD.El teléfono de la editorial es 91 733 92 75

Los cuentos, las canciones y los juegos compartidos entre el niño y el adulto, ademas de resultar una buena fuente de entretenimiento para los niños y de ser excelentes instrumentos para el aprendizaje de la lengua materna, favorecen el desarrollo de muchos procesos implicados en el desarrollo infantil como son: la atención, la concentración,la memoria, la imitación, la capacidad de anticipación y de espera, la expresión corporal, la comunicación, el lenguaje verbal, la capacidad rítmica y musical, la relación,la socialización; el conocimiento del cuerpo, del espacio, del tiempo; la adquisición de conocimientos y nociones de las cosas y el medio que les rodea.,. Y, sobre todo, contribuyen a que niños y adultos puedan aprender y divertirse juntos.
La afinada selección de materiales de oralidad que Carmen San Andrés ha sistematizado
se debe a su conocimiento de los estadios evolutivos de la infancia y a su saber y experiencia como pedagoga especialista en educación infantil y animadora y orientadora de educadores y padres, amén de ser autora de diversas publicactones dirigidas a profesionales del citado estadio educativo.
Aunque la mayoría de los textos pertenecen al patrimonio tradicional, con buen sentido ha incorporado producciones de autor, ya que su popularidad los ha tradicionalizado.

Vamos volviendo a la normalidad....

Poco a poco, vamos volviendo a la normalidad de la vida en el Instituto...
Nosotr@s, cada día, descubrimos una nueva travesura de los dragones pero ¡todo sigue !
Hoy, ha estado María con nosotros para acompañarnos al baño del pasillo de dragones pero mañana ya no vendrá .
Ha venido Cori, una profe de España que viene a estar con nosotros hasta Navidad. Su clase será la de los Osos pero cada día nos visitará también a los Leones.
Ahora os vamos a poner los nuevos proyectos para que os pongáis a buscar en familia y para que los coles de España se puedan sumar a nuestros proyectos ¡si les gustan!

Osos y Leones Proyectos

Thursday, 24 September 2009

La familia a la estación VIctoria.

Mañana, hay una jornada especial en la estación VIctoria en relación a la celebración dle Dia Europeo de las Lenguas. Os animamos a que leáis la información en este enlace http://donadiriga.blogspot.com/ y sobre todo a que nos pongáis vuestras opiniones sobre la enseñanza blingüe y plurilingüe de vuestros hijos y la vuestra propia.
¡¡¡¡¡Animo que los proyectos son la suma de todos, uno a uno!!!!!

Wednesday, 23 September 2009

La vuelta al cole tras el cierre...

La vuelta al cole ha sido toda una aventura...
En unos días, os pondremos las fotos y veréis que manera tan especial de afrontar circunstancias adversas.
Es una manera mágica de tener un mecanismo necesario en la vida: la resistencia a la frustración.
Ir al cuarto de baño ahora tiene un procedimiento especial...vas por el pasillo que tiene el techo un poco quemado por el dragón verde, entras por la puerta de cristal con redondito y llegas al pasillo que esta muy quemado por los dragones y despúes de la puerta de la escalera que sube a música ¡los baños de mayores!
Que vamos al comedor...ahora vamos por el pasadizo de las pócimas pasando por el cuarto de las hadas, sigilosamente...

Y además ya tenemos rotuladores medianos, gordos, finos, lápices nuevos...Hemos aprendido que no son cepillos de dientes y que no se chupan porque nos encanta pintar con ellos ¡a los leones y los osos!
Ya hemos descubierto que al investigar nos salen requetebién los leones y los osos y tambien nuestros nombres con letra doble ¡solo hay que dar la vuelta a la letra otra vez!

Esta tarde, nos han dejado usar los ordenadores y ya hemos empezado a manejarnos con nuestros juegos y el ratón.
Aquí os dejamos nuestra canción de La Luna
La luna esta dormida
la vamos a despertar
¡Luna, Luna,
Sal a jugar!
La, lala, lala, lalala....

Monday, 21 September 2009

DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS 26 SEPTIEMBRE



El próximo 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. En nuestro Instituto, queremos sumarnos a esta celebración aportando ideas dentro del proyecto cooperativo que iniciamos el curso pasado de convertir nuestra biblioteca del sXX en una del sXXI.
Os animamos a que escribáis vuestro comentario y a que animéis a vuestros familiares y amigos para hacer “nuestro record” y enviarlo al Consejo de Europa.Nos podéis encontrar en este blog http://donadiriga.blogspot.com/

Friday, 18 September 2009

Juguemos todos este fin de semana


Os recomendamos que entréis en esta dirección que os explica en inglés actividades para hacer en español.
http://www.gogolingo.com/

Thursday, 17 September 2009

EL LUNES cuando volvamos al cole...

Hoy, hemos estado los profes reunidos y hemos visto como esta el cole, que podemos hacer para volver con seguridad pero con alguna incomodidad superable y sobre todo...¡poniendo una nota de humor y fantasía!
Nosotras hemos preparado, con la ayuda de Chris el profe de Arte...unos enormes dragones que nos servirán para dotar a la situación de ese toque mágico en el que podemos envolverla.
La situación es la que es así que vamos a tratar de hacerla lo mas llevadera para todos.
En nuestra ruta por el cole...al cuarto de las hadas, al escondite de dragones...nos encontramos con algunos mayores que han dicho¡esos personajes no existen! ¿No existen?
Pues la literaura universal esta llena de ellos y el mundo de la fantasía y de la realidad se pueden dar la mano como la imaginación y la investigación, la persona y el personaje...todo depende de la perspectiva que le decidamos dar: un colegio con techos demolidos o un colegio en el que nos acompañan Harry Potter, los dragones y la realidad diaria.
¿Que tal si empezamos a practicar con este cuento y esta canción que tanto les gusta a los niñ@s?

Wednesday, 16 September 2009

Mirad lo que hemos encontrado en


Esto es lo que han publicado en el blog de Tarifa, el de los amigos de Hayley.
El ilustrador es Faro.
Menos mal que que Harry Potter nos ha ayudado a tod@s a que nuestras caras sean de sorpresa y alegría.

Jugando con el ratón del ordenador


En el blog de Olga, hemos encontrado este juego divertido para que estos días podáis jugar con el ratón del ordenador e ir adquiriendo destreza en el uso del mismo.
¡¡¡¡Adelante con el juego de los peces!!!!

http://www.hugolescargot.com/jeux-animaux/jeux-pour-enfant-poissons.htm

Tuesday, 15 September 2009

¿Que ha pasado en el cole que...

El lunes, al salir del cole, nos encontramos con una noticia que nos sorprendió a todos SE CIERRA EL COLE HASTA EL VIERNES INCLUSIVE...
Claro, ante la sorpresa que nos habíamos llevado todos surgen todo tipo de especulaciones y dudas...
¿se ha caido el techo de una clase? ¿han tenido que llevarse a los niños de un aula? ¿no han podido hacer las obras en el verano?...
Ahora, con un poco mas de sosiego y sobre todo de información os contamos.
No se han podido hacer las obras en el verano porque nada hacía suponer lo que ha sucedido en alguna zona del cole y que ha dado lugar a un nuevo informe sobre las condiciones del edificio...
No os penséis que el Consejo Escolar no actúa en este tema y no trata de que el centro no se cierre...¿Os acordáis de la torreta que nos acompañó en buena parte del curso pasado, tras un desprendimiento en la carpa del patio por causa de la fuerte nevada? ¿se enteró alguien de que las palomas habían decidido anidar (en un buen número) bajo el techo de nuestro edificio? ¿se ha enterado alguien de las obras de acondicionamiento de este verano?
Esta vez, el arquitecto ha emitido un informe en el que aconseja que se haga una revisión de los techos dados los últimos desprendimientos y tras haber constatado que, en determinada parte del edificio, el tipo de construcción es el que se utilizaba hace 50 años y puede dar lugar a caidas de techo.
Se trata de una medida urgente y que garantizará la seguridad de los que habitamos cada día el edificio. A partir del informe de inspección global del edificio, se podrán arbitrar medidas que garanticen la apertura del centro con normalidad.
En estos días, os animamos a que visitéis con vuestros hij@s las diversas actividades que os proponemos en este blog y a que conozcáis el proyecto de como convertir una biblioteca del SXX en una del SXXI http://donadiriga.blogspot.com/
Si queréis insertar un comentario, pinchar en comentarios y escoged una opción de las que aparecen en cada una de las entradas o la de anónimo.
Seguiremos comentando noticias y propuestas en estos días.
¡Nos vemos!

Monday, 14 September 2009

Empezamos a compartir

Este video nos lo envía la madre de Sofía de Los Leones. Lo han encontrado juntas y como les ha parecido interesante pues aquí lo tenéis.

Sunday, 13 September 2009

Materiales para el año escolar

Como ya sabéis, trabajamos sin libros de texto pero ¡con muchos materiales!.
Este curso, la cantidad anual que se ha acordado es de 66 libras.
Podéis entregar el dinero a LIDIA la madre de SOFÍA de la clase de LOS OSOS o a MARÍA la madre de NICO de la clase de LOS LEONES.
Se puede pagar toda la cantidad en un único plazo o si lo preferís en pagos por trimestres.
Estas dos madres que se han ofrecido voluntarias colaborarán en la recogida del dinero y en realizar los pagos de cuentos, materiales, salidas...
El día 15 de octubre tendremos una reunión con las familias en la que comentaremos el comienzo de curso, la forma en la que iremos trabajando a lo largo del año, como se puede colaborar desde casa...pero mientras que nos vamos conociendo y ganando en confianza mutua ¡seguidnos por el blog! Iremos contando lo que "no se ve" para que podáis mantener conversaciones con vuestros hij@s sobre lo que hacemos en el cole.
OS ESPERAMOS con vuestros comentarios, noticias, planes en familia, recursos...

Saturday, 12 September 2009

La próxima SEMANA...

La próxima semana, vamos a investigar sobre los Osos y los Leones.
Este fin de semana, podéis aprovechar para buscar: cuentos, libros, fotos, mascotas, informaciones en Internet, poesías, canciones...sobre osos y leones y en español o en inglés.
Es un excusa estupenda para que empiecen a observar sobre cualquier tema y para que tengan ganas de venir el lunes al cole a enseñar lo que han encontrado compartiéndolo con los compañeros de ambas clases.
El viernes por la tarde, nos regalaron unas mochilas para dar la bienvenida al cole.
Estas mochilas tienen una posibilidad que os pedimos que valoréis por si os parece adecuada.
En clase, no disponemos de demasido espacio para guardar cosas y las mochilas de ruedas, grandes y con refuerzos de metal no nos permiten colgarlas en la percha que tiene cada alumno para la mochila y sus prendas de abrigo.
Así que ¿que tal si intentamos algo como esto?
1.- Una bolsa de plástico con ropa de cambio para dejar en la percha.
2.- Una mochila pequeña y sin refuerzos para traer el desayuno o la comida los alumnos que no utilizan el servicio de comedor.
3.- Las prendas de abrigo con el nombre visible y con una cinta larga para poder colgarlas en la percha de gancho redondo y ancho (evitamos que esten por el suelo y que se les extravíen)

Thursday, 10 September 2009

Mañana ¡¡¡¡todos JUNTOS y TODO el DÏA!!!!!!!


Mañana, ya estaremos todos juntos y todo el día.

Os damos las gracias a todos por vuestra colaboración para hacer que esta semana haya sido una semana mágica de entrada en el nuevo cole. En especial, os agradecemos a los que habéis podido recoger a los niñ@s antes de finalizar la jornada escolar. Esa ayuda nos ha permitido que todos se sintieran "un poco mimados" cuando han llegado por primera vez a la clase.

Nos han pasado muchas aventuras: hemos comido galletas de luna que trajo Noe, hemos descubierto pistas, llaves diminutas y medianas, escondites de dragones, historias de una bruja y su gato y de una maga Colasa...

Los osos y los leones ya sabemos que tenemos un puerta secreta y que la pasamos para jugar juntos, oir cuentos...

¡Ha comenzado la AVENTURA !!!!!

Monday, 7 September 2009

Ya estamos en el cole de Harry Potter



Hoy, hemos empezado a descubrir, con un plano, los rincones secretos del cole donde estudiaba Harry Potter antes de aprender trucos...
Este cole esta lleno de magos , hay un árbol de bolitas rojas para pócimas, un escondite de dragones, plumas para escribir, llaves diminutas, brujas buenas....y un oso y un león , muy fieros, que pinto Chris para proteger a los niñ@s que estaban dentro de la clase...
Mañana, esperamos a mas amigos que irán viniendo al cole y aprenderemos conjuros y buscaremos puertas secretas ¡que hay muchas!

Sunday, 6 September 2009

Vuelta al COLE!!!!!!


Este fin de semana, todos estamos preparando la vuelta al cole.
Como sabéis, por la reunión previa y por los correos que os hemos enviado, os pedimos vuestra colaboración para intentar , entre todos, que los nuevos alumnos de nuestro cole nos conozcan en las mejores circunstancias posibles.
Para ello, hemos organizado una entrada escalonada.
Esta entrada supone que recibimos unos cinco nuevos alumnos por clase en cada periodo para que se sientan mas cercanos a la profesora y al grupito de compañeros.
Al día siguiente, esos alumnos acuden por la mañana junto a los que ya se han ido presentado y se marchan a casa a las 10.50.
Esta entrada será de lunes a jueves y el VIERNES ya se realizará una jornada habitual con comedor incluido.
Todas aquellas familias que tengáis algún tipo de dificultad en seguir este horario no dudéis en poneros en contacto a través del correo electrónico que aparece en este blog y os atenderemos en vuestras necesidades concretas.
See you tomorrow!!!