Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Monday, 30 November 2009

Mas experimentos

Ahora ha sido a la clase de los osos.
Han venido los chicos de 2º de ESO a enseñarnos los experimentos que han hecho. Nosotros hemos observado atentamente lo que nos explicaban, lo han hecho en equipo, todos trabajaban y todos participaban.
Hemos comprobado lo que hacía la bola, si era de plástico, o de cristal... ¡Era diferente!!
Rampas, rectas, curvas, cajas...más rápido, menos rápido.
Y luego, atentos, hemos dibujado lo que hemos experimentado.
¡Qué divertido!!
¡Y qué interesante!!
Gracias chicos de 2º de ESO.
¡Nos encanta que vengáis!!

Experimentamos con mayores.

Ya empezamos la NAVIDAD...

Hoy hemos comenzado a hablar de La Navidad, con el mismo estilo que cuando Halloween, los Cabezudos o la Castañada.
Vamos a respetar todo tipo de creencias pero no vamos a obviar la cultura que envuelve  a estas fechas del Calendario.
¿Que habéis visto este fin de semana de Christmas?
Tod@s, en mayor o menor medida, han subido al autobús y han visto adornos en las calles de Londres, las ventanas decoradas, las tiendas, los árboles  de navidad de la calle del cole....
Estas vacaciones son fechas de reencuentro con familiares así que ...Vamos a investigar donde iremos, a quien veremos, como tendremos que viajar, que comeremos...
Primero hay que saber como nos llamanos, cual es nuestra dirección para poder invitar a nuestros amigos a casa, dibujar un planito para llegar de casa al cole y que así puedan venir nuestros invitados...

Luego hay que ponerse a investigar y a crear en familia: El árbol genealógico que traeremos a clase.

Saturday, 28 November 2009

Entonces aparece la castañera que ...

ocaron a la puerta, se hizo la penumbra, y empezó ¡la fantasía!
Andrea se convirtió en castañera porque sentía nostalgia de esa fiesta. Ella es de Argentina pero ha vivido muchos años en Cataluña y nos pidió venir disfrazada de castañera y...
Cuando llegó el tiempo de vender las castañas en nuestro cuento...sus amigos de Zaragoza: La Pilara y el Boticario y La Forana y el Forano...Compraron castañas en paperina y de ahí al negocio ¡solo hay un paso!

Preparando un negocio

Así empezó el negocio de la castañas y seguiremos la idea en mas entradas...continuará
(No os perdáis como el  cuerpo va dando señales de que el pensamiento va a velocidad vertiginosa y sin lengua vehicular y luego el inglés , el español y el catalán ...empiezan su combate para ver cual es el que "tiene que salir" en la explicación)

27 de NOVIEMBRE


En Londres, ya sabéis que las vacaciones son las que son...
Aqui no hay sorpresas inesperadas de puentes no previstos o del Día del Maestro o del Profesor de Secundaria o de la Patrona...
En España, el 27 de noviembre se celebra en los colegios el DIA DEL MAESTRO.
En el blog de Olga de Cartagena encontramos la noticia y una invitación a seguir su cadena.
Así que aquí va la noticia y la cadena de agradecimientos o de reflexiones

¿Quien se anima a seguirla?

Dori quiere dar las gracias a un puñado grande maestros y maestras que le han ayudado en este caminito largo, con sus consejos, maneras de ver la vida, forma de tratar a los alumnos, vías para abrir el pensamiento...Son muchos pero sólo va a comenzar una lista que está aún sin terminar... Gracias a Loli, Regina, Luís, Pedro, Mª Carmen, Sagrario, Angel, Jose María, Leopoldo, María, Estrella, Josette, Mª Jesús, Isabel, Mariano, Julio, Rosa, Jose, Maribel, Carmen, Azucena, Mª Angeles,  Charo, Ana.. y muchos más.
Mercedes da las gracias a muchos maestros de Cartagena que compartieron muy gratos momentos en sus comienzos y que le ayudaron a creer en la sonrisa y el brillo de la mirada de los alumn@s y en el trabajo en equipo...Sólo comenzaré una lista de nombres porque ellos ya saben que son muchos mas y que cada uno  le daba la mano a otro y a otro...Conchita, Merche, "el maestro", Pepe, Pepi, Pepa, Isa, Begoña, Rosa, Mª Dolores, Frisca, Felipe, Mª Angeles, Pilar, Diego, Fernando, Encarnita, Loida, Mari Eli, Aurora, Canuto, Juan Carlos, Geles, Tina, Benito, Carmelo...

NOTICIAS

Nos pasan tantas cosas que ¡no tenemos tiempo de contarlas todas!
En solo una semana, hemos ido al teatro de Little Angel a una representación de marionetas que nos dejó impresionados a mayores y pequeños. Fue extraordinaria. Nuestros chic@s se portaron genial, educados, levantando la mano para preguntar, dando las gracias al terminar...
Vinieron los alumn@s de Primero de la ESO que hacen teatro con Jean Black y nos representaron varios cuentos, unos en español y otros en inglés...En unos días, os colgaremos la experiencia . Que importante es compartir y construir entre todos la educación del SXXI. Los mayores estaban entusiasmados con la atención de los peques y los peques les hicieron luego una crítica constructiva que les impresionó a los mayores. Así se aprenden las lenguas con su riqueza cultural y con la emoción y la entonación propias de cada una de ellas.
Nos hemos ido de compras porque  Aisha nos trajo su caja registradora y ¡vaya motivación! Han ido apareciendo mas cajas y claro no hemos tenido mas remedio que montar una de supermercados y ofertas de castañas.
Hemos aprendido ejercicios de mayores con el la, la, lero en el gimnasio y para terminar la semana...

¡¡¡¡Las profes de la Universidad de Lérida!!!! Han venido  a la clase de Leones las profesoras de la Universidad de España, de Cataluña ...Son las profes de Carol y Ana y no hemos tenido mas remedio que hacerles el show y cantar Marrameu, la Castañera y además Issi vino  a enseñar su estupendo trabajo de la frase de hacemos panelletes  ...¿os imagináis sus caras?

Thursday, 26 November 2009

BIENVENIDOS

Hoy, hemos dado la bienvenida a las nuevas familias que se han acercado a conocer nuestro centro y, mas en particular, a la ETAPA de EDUCACIÓN INFANTIL en su curso de cinco años.
Nos ha dado muchas alegría saludar a las familias con las que ya compartimos aventuras en otros cursos y desde aquí animamos a todos aquellos que queráis dar  vuestra opinión sobre el modo en que aprenden los Osos y Los Leones cada año a que nos dejéis un comentario.
Nuestro centro tiene una característica muy peculiar: es un sistema educativo español en un contexto británico pero no se trata de que aprendan español o inglés ...
En nuestro centro se estudia en inglés y se estudia en español. Ofrecemos un enseñanza basada en intereses cercanos a los niñ@s y apostamos por la educación de principios del SXXI: la educación por competencias.
Para facilitaros el acceso a la información os damos enlaces directos y correo electrónico.

El correo de las profes es dori.merche@gmail.com
En este enlace tenéis el calendario de solicitud de plaza para el próximo curso escolar


Wednesday, 25 November 2009

Para pintar los árboles de acuarela primero....

Para pintar y expresar en castellano primero hay que observar, después experimentar luego asociar y ¡lo último! expresar, expresar, expresar...con el cuerpo, la voz, la palabra, la textura, el color, la lectura...



Monday, 23 November 2009

OTOÑO en acuarela


Ya sabéis que Dori y Mercedes no tienen libros de texto y que tampoco utilizan ni fotocopias ni modelo único.Siempre que podemos trabajamos con un grupito de niños que van aprendiendo con nosotras y de los amig@s que ya han trabajado en la misma mesa... ¿Que pasa mientras? Pues que otros chic@s de la clase están haciendo otros trabajos diferentes

Hoy, os vamos a mostrar como hemos empezado a pintar con acuarelas siguiendo un estilo impresionista.
Las manchas dan la impresión de un árbol lleno de hojas de otoño, la cera dorada pone el remate final y ¡todos se sienten satisfechos!
¿Que tal si hacéis la prueba? Os sorprenderéis de lo que son capaces los enan@s cuando salimos a observar las V de los árboles, saltamos, pisamos, nos tiramos ...hojas y luego pintamos los árboles del jardín de Hector, de Hyde Park o de nuestros parques...

¿Que os parece el Marramameu en versión...

en versión de nuestros estupendos chic@s de prácticas y Rafa al piano?
Y por supuesto ¡nuestra estupenda reportera gráfica Dori!

¿Cómo se celebra un cumple en Londres?

Los padres de Noe nos han enviado esta presentación del cumple de Noe y su hermanita. Lo celebraron el sábado pasado así que ahí estaban los chic@s...

Necesitamos el DINERO del AUTOBÜS

Mañana necesitamos que nos traigáis el dinero del autobús para ir al Teatro el Jueves.
¿Cómo?
En un sobre cerrado ponéis 5 libras y en la parte de fuera escribid el nombre de vuestro hijo. Así evitamos extravíos o que se les pierda el dinero.

La entrada al teatro cuesta seis libras pero se pagarán del dinero que se ha aportado para material en este curso escolar.
Muchas gracias por vuestra colaboración
                                                               Las profes

Sunday, 22 November 2009

NOS DISFRAZAMOS

                           NOS DISFRAZAMOS
Después de investigar sobre Halloween y los personajes del terror, decidimos hacer una fiesta. ¿Y cómo? Pues disfrazándonos. 
Venimos disfrazados de casa, y en el cole, la brigada del maquillaje: unas madres del AMPA, espectaculares, nos maquillan con el motivo que nosotros queremos. Nos dejan ver un libro con muchas ideas y elegimos, pero después ellas... lo completan con sus propias ideas y diseños.  Y los resultados no pueden ser mejores.No tenéis que hacer nada más que verlo. 
                 ¡¡¡Gracias, brigada del maquillaje!!!



Y nuestros amig@s de Laredo se disfrazan así


Gracias a Raquel de Laredo...


Tenemos nueva imagen y ¡a la carta!
Es un super regalo que nos ha hecho Raquel del blog de Luna de Laredo.
¿Sabéis la explicación? 
A los Osos y a los Leones les crecen los amigos (las flores de la cabeza) 
Graciaaaaaasssssssss

Como el juego de la Oca


Hoy nos han sorpendido desde Laredo con el juego del que pasaría si...Es como jugar a la oca, de oca a oca y tiro porque me toca je, je, je,
Entrad aquí y ¡sorpresa!

Saturday, 21 November 2009

¡Vamos al TEATRO!


El próximo jueves iremos al teatro por la mañana. Nos falta saber el precio del autobús para que nos podáis enviar el dinero con vuestros hijos .  El lunes os lo comunicaremos cuando el APA haya terminado las gestiones del autobús privado en el que acudiremos a Little Angel.
La entrada se pagará con el dinero que aportáis a principio de curso (las 66 libras)
Mientras podeis ir viendo algo mas si pincháis aquí

This Christmas Little Angel presents a brand new production of Petrushka, featuring music by Stravinsky and written by the celebrated poet John Agard.  This stunning adaptation of a classic Russian tale will delight children and adults alike.

Petrushka is a special puppet, living a life without strings, but he yearns for true freedom, beyond the control of his puppet master and in the arms of his elusive ballerina love.


Caperucita Roja en una versión tierna

La madre de Sofía Carroll nos ha enviado esta versión de Caperucita Roja para que la podamos ver en familia.
Fijaros como han cambiado la cultura hacia las imágenes que quizás sería imposible diseñar ahora un payaso al que le dan con un palo pero sin embargo vemos escenas de la vidad real en la que los niños son soldados u objeto de maltrato en las noticias.

En otra versión

¿Como nos cambia you tube la vida?

Esta entrada trata de responder a  la pregunta de Marcianita...
Estudiantes de una Universidad de Estados Unidos nos lo cuentan gracias a un profesor entusiasta y que esta ayudando a cambiar el mundo.
Is it possible?

Thursday, 19 November 2009

Y este video de parte de...

Marcianita...

Y no podemos dejar de colgar este video ...

que al año pasado les encantó a todos los niñ@s...

20 de NOVIEMBRE día del NIÑO


El 20 de noviembre se celebran los 20 años de la Convención de la ONU para los Derechos del Niño. Buen día para reflexionar en familia y entre adultos. Hay que aprender a valorar todo lo que tenemos y tambien aprender a entender que derechos y deberes caminan de  la mano.
Esta foto tan clara la hemos encontrado en este blog  sonrisas de mil colores
¿Que tal cantar esta canción y hablar sobre su letra?

Wednesday, 18 November 2009

¿Queréis ver lo que le pasaba al bosque de la castañera cuando...

cuando el GIGANTE del Castañal agitaba los árboles con tanta fuerza...

¡Vaya plan!


Hemos conseguido tantas castañas que hemos empezado a pensar que podíamos hacer y ¡aquí va el plan!
El experto en pensamiento ha empezado y se han desatado las ideas. (No cabe duda de que la creatividad es una manera de vivir que nos impregna cuando caemos en sus redes)
  • Podemos asarlas y venderlas
  • Necesitaremos paperinas
  • Nosotros las vendemos y nos dan dinero
  • Podemos comprar cosas para la clase y las guardamos para jugar en nuestros cajones de la clase y las compartimos
  • Pero también podemos comprar mas castañas para vender con el dinero que ganemos
  • Tienes que decir ¿quien quiere castañas?
  • o también ¿quien quiere castañas calentitas?
  • tenemos que hacer un cartel para anunciar
  • pero tiene que ser shine
  • podemos hacerlo y lo pegamos en un papel que shine
  • ¿podríamos poner un puesto en el mercadillo de Portobello? ¿necesitamos permiso?
  • ¿que tal si lo anunciamos y las vendemos en el recreo?..../...
                       Veremos mañana en que queda el plan...De momento, tenemos paperinas, hemos avisado a Miguel que nos puede asar las castañas en la cocina del cole y ¡¡¡¡ ?????

Tuesday, 17 November 2009

INSCRIPCIONES NUEVOS ALUMNOS

Os pasamos el enlace con todo lo necesario para las nuevas admisiones de infantil del curso 2010-11.
Si teneis hermanos o conocéis a alguien que quiera solicitar la plaza. pasadles la información, por favor.

Menuda visita la de hoy....

Hoy hay mas que noticia, notición.
Como nos visita mucha gente del mundo mundial y además algunos padres no saben nuestra procedencia pues...
Para ser profe de infantil en el Instituto Cañada Blanch hay que pasar un examen. El examen tiene dos parte:s una escrita y otra de curriculum profesional.
Si lo pasas te dan la enhorabuena porque claro solo sale una vacante. Pero ¿que pasa con la vacante? que a los  seis años te tienes que marchar a España, de nuevo, para que otro profesor pueda optar a la plaza.
¿Entonces ? Pues eso. Dori y Mercedes han pasado el examen pero...con diferencia de un año. Mercedes acabará un año antes que Dori.
Pero ...cada dos años viene la Inspección de España y pasamos un nuevo control, como damos la clase, nuestros resultados, nuestras pruebas con los alumnos, los papeles oficiales....
¿A quien le ha tocado hoy? ¡A la profe de los Leones! Allí ha estado Concha con los niñ@s y le hemos contado que tenemos un bosque como el de Cataluña en el que la castañera ha invitado a sus amigos los cabezudos de Zargoza para que vengan a la fiesta de la Castañada y hemos cantado, preguntado, explicado...
Nuestros padres pueden estra tranquilos porque sus profes pasan tambien sus controles como en el sistema británico solo que siguiendo el curriculum del Sistema Educativo Español.

Monday, 16 November 2009

Hacemos Panellets

Estamos investigando fiestas de OTOÑO y como están con nosotros Cori, Carol y Ana, que son de Cataluña, nos han explicado la Castañada y nos han enseñado a hacer panellets. Son unos dulces típicos de la fiesta y los hicimos en clase, siguiendo todos los pasos. Nos han salido... muy, muy ricos. Hemos invitado a todos los profes que vienen por las clases y todos nos han felicitado.
Sofía además llegó a casa , le enseñó la receta a su mamá y  han hecho penellets el fin de semana. Hoy Sofía ha traído panellets de almuerzo para el recreo. Son fáciles de hacer, pero lo mejor es que están buenísimos y... ¿qué no sabes cómo se hacen?
Atento.

                  






Sunday, 15 November 2009

Nuestras castañeras CORI, ANA y CAROL

Cas, cas, taña, taña

¿Que os parece?
Excelente, a los niños se les depierta su espíritu musical cada vez que hacen estas seciones de música. Sean viene cantando y enseñándome las canciones pero como es pequeño y no siempre se acuerda de todas las palabras / letra de la canción pues con el blog le puedo dar una manita... gracias.
Es lo que llamamos recrear el aprendizaje en familia.
Familia y profes construyendo juntos la nueva cultura de los enanitos.
Asi que, gracias ...al equipo completo: padres y profes de Londres, familiares , amigos, profes y niñ@s de todo el mundo mundial. 


En Tarifa su fiesta de OTOÑO fue muy soleada

Aquí tenemos a los chic@s de Tarifa en su fiesta de OTOÑO., llena de SOL. Si queréis saber mas sobre lo que hicieron ir al enlace de la derecha del blog y pinchar en Tarifa.

Para la próxima semana necesitamos...


La próxima semana nos pondremos con el mural gigante del OTOÑO.
Necesitamos hojas de todos los colores, formas y tamaños, prensadas entre papel de periódico.
Tambien necesitamos algunos periódicos usados para hacer nuestras paperinas o cucuruchos y jugar a vender y comprar castañas y ¡por supuesto! muchas CASTAÑAS

Y como siempre, libros de investigación del Otoño en inglés o español, láminas, cuentos o lo que penseis que nos puede ayudar a investigar.

Saturday, 14 November 2009

¿O una visita por la web del Instituto para descubrir que enseñamos y cómo lo enseñamos?

Ya tenéis abierta la información de la Etapa de Infantil en la web. Podéis consultar nuestro curriculum, nuestro plan de fomento a la lectura bilingüe, el plan de atención a la diversidad...

¿Que tal una visita por la biblioteca virtual de doña Díriga?

El fin de semana es tiempo de leer periódicos y descansar, máxime cuando nos han avisado de tormenta.
¿Que tal si os dais una vueltecilla por el blog de doña Díriga para ver que se cuenta y que hacen otros alumn@s del Instituto?
Os esperamos.

Friday, 13 November 2009

Por la tarde, en el gimnasio...

Carol, Cori y Ana han contado otro cuento diferente y luego hemos trabajo en tres grupos para hacer "show" a los demás.

Han tocado a la puerta y...


Ha aparecido Andrea convertida en personaje. ¡Una castañera de verdad!
Y sabéis ...este cuento era un poco diferente porque los gigantes eran los de Pamplona, que los había presentado Víctor, y los cabezudos venían de Zaragoza porque eran amigos de la castañera...¡no faltaba nadie!

Thursday, 12 November 2009

Chocolate para el alma


En el blog de Raquel de Laredo, hemos leido esta entrada que le ha mandado un amigo suyo. Hoy, las profes de Infantil necesitan también un poco de chocolate para el alma así que la colgamos para que podáis opinar si os apetece.

"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")


Nos gusta nuestro trabajo porque cada día les brillan los ojillos a los niñ@s de las clases; porque compartimos nuestras alegrías y tambien nuestras penas; porque nos echamos de menos cuando alguno falta o cuando alguno se va a marchar para no volver; porque en nuestras clases se respiran muchas cosas ¡menos rutina!; la vida nos sorprende con las estaciones, con la fantasía, con los cuentos, los abrazos, las sonrisas...
Nos gusta nuestro trabajo porque ell@s nos miran y nos dicen te quiero.

Wednesday, 11 November 2009

Ya van llegando las imágenes

Hoy Va de Experimentos
Todo va llegando...hoy, unas imágenes de cuando compartimos los experimentos con los chic@s de 2º de la ESO . Los hicieron con su profe de tecnología. Equipo de mayores  junto a equipo de cinco años.Cada grupo estuvo en dos experimentos distintos. La velocidad, el peso, las líneas horizontales, verticales e inclinadas, la trayectoria...
Y nuestras chicas de prácticas han hecho esta presentación para que podáis compartir, en familia, nuestro "enchufe de pensamiento"

Hoy le toca a los chicos de CIUDAD REAL


Ellos han llevado el video que tanto le ha gustado a  Diego a su blog y nosotr@s traemos su poesía.

Tuesday, 10 November 2009

Los comentarios que nos ayudan a seguir...

Esto es lo que nos han mandado a nuestro correo pero es tan claro que hemos decidido compartirlo. Entre tod@s estamos haciendo una nueva cultura para un mundo diferente.
Diego ha estado viendo Calliou esta tarde, y al llegar a este fragmento.. Te puedes imaginar..tenemos que mandarselo a las profes porque tiene hojas secas y es de Otoño, y para que estan las madres... para obedecer ordenes. Un abrazo (encontre el capitulo en you tube...Como viviamos sin you tube?????)

Hoy hemos hecho unos dulces típicos de Cataluña en la ...¡castañada!


¿Que necesitas?
Lo primero unas chicas de prácticas enamoradas de sus costumbres y dispuestas a superar la rivalidad Tarragona- Lérida.
Ya sabeis... los vecinos o los de la misma tierra son los peores rivales...que mi madre los hace, que mi abuela, que yo tengo la receta de...
En segundo lugar, como estás en Londres y en el Cañada, te vas  a la calle Golborne, a la tiendas de amigos marroquíes y...almendra molida, azúcar molida y piñones.
Luego, te vas ver  a Miguel el cocinero y le dices ¿podemos venir  a cocer...? y ya de paso le pides la bandeja del horno, unas patatas cocidas (es para hacer mas cantidad porque seguro que luego nos piden) un par de huevos y un plato (es para hacerlos brillantes)
Llegas a  las clases de los Osos y los Leones, creas ambiente, vamos que cuentas que castaña es una cosa y castañada otra, que Diego pone la música ambienTal y ...que das toallitas desinfectantes de manos y que te pones  a la masa y  que ...
panellets a troche y moche: de piñones, de chocolate, de coco, de nada...
¡Al horno del cole! ...Que vuelven Cori, Carol y Ana y que dicen...¡están deliciosos!.
Mañana los tomaremos para desayunar.
La CASTAÑADA no es una castaña. Es una fiesta que se celebra cuando Halloween pero en Cataluña.
Es como las que estamos viendo: una fiesta de OTOÑO.

¡Sorpresa! Estamos en ...CARTAGENA


Sí , si. Nos han presentado en el blog de Olga en Cartagena. Ese que tenemos a la derecha y que nos mandaron sus fotos de Halloween.
También comparten la sección de enchufar el pensamiento. Hoy su mapa de conceptos es una flor y va de música.

Monday, 9 November 2009

Hoy es la madre de Dante la que ...

Hoy, ha sido la madre de Dante la que se ha animado a hacer su presentación. De nuevo Osos y Leones ¡juntos!. Es genial tener tantos amig@s para compartir el inglés y el español en el tiempo de ocio.

Mirad que han colgado en el cole Don Quijote ¡castañas!

Sunday, 8 November 2009

Pincha en el juego que manda la madre de Diego ¡a jugar!

La castañera

    Y comenzamos una nueva canción. Esta vez cantaremos en catalán.

Ahora ¡a por el OTOÑO!


Como hoy ha amanecido lloviendo...Es un estupendo día para poder empezar a pensar que llevaremos de información del otoño a clase.
Necesitaremos muchas castañas, hojas de todos los colores, formas, tamaños... prensadas entre papeles de periódico durante unos días, libros de otoño...
Este año, tenemos la suerte de que Cori, Ana y Carol son de Cataluña así que tendremos castañada y un dulce típico de otoño.Sofía y Victor nos enseñaron cosas de gigantes y cabezudos y seguro que Ferran traerá información de la castañada.
Hay muchas celebraciones diferentes que tienen lugar en Otoño así que estaremos abiertas a todas las que nos mostréis con los niñ@s.
La madre de Eric ya nos ha enseñado como se celebra en otoño el Halloween, en casa, con una fiesta de niños y calabazas, galletas y sweeties.

Saturday, 7 November 2009

¿Queréis conocer a los chic@s de Cartagena disfrazados de Halloween?

Aqui tenemos a nuestros amig@s de Cartagena disfrazados como nosotros

Y llegó la Fiesta del Terror...


Todavía no tenemos el montaje de la fiesta del viernes pero queremos compartir con todos los que nos visitáis lo que hemos hecho.
Todos, grandes y pequeños, tenemos situaciones en las que el terror nos invade. Son situaciones irracionales muchas veces pero que no nos suelen enseñar a manejar para tratar de acortar sus efectos.
Queramos o no, estemos a favor o en contra y opinemos como opinemos...los escaparates y la globalización y la Sociedad de la Información y el mundo del negocio...ponen a unas celebraciones mas  a la vista que a otras pero la fiesta alredor del miedo y la muerte existió , existe y existirá.
¿Entonces?
En nuestra etapa de infantil, pensamos que lo que existe hay que "recrearlo" en las aulas para afrontar las competencias por las que nos marca la LOE que demos guiar nuestro currículum escolar.
La fiesta del terror ha tratado de recoger estos aspectos que hemos extraido de una presentación que hizo nuestra Inspectora de Educación, Dña Concha Vidorreta,  con respecto a lo que supone el trabajar estas competencias en los centros educativos. 
  • Competencia Cultural  
  • Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural.
  • Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos  artísticos    
  • Aprender  aprender
  • Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma a lo largo de la vida.
  • Desenvolverse ante las incertidumbres: tratando de buscar  respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema.
  • §Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural
  • § Competencia social y ciudadana
  • Participar plenamente en la vida cívica
  • §Comprender la realidad social del mundo en que se vive  
  • Ser tolerante, aceptar las diferencias y respetar a las personas con valores, creencias y culturas distintas a la propia.
  • Competencia matemática
  • Integrar el conocimiento matemático en otros tipos de conocimiento.
  •   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos NATURALES  y en los generados por la ACCION HUMANA, para facilitar:§  la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias.,  la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital 
  • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información   y   transformarla en conocimientoso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y    comunicación 
  • Autonomía e iniciativa personal 
  • Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.
  •  Capacidad de transformar las ideas en actos
y ¡como no! la Competencia lingüística
el lenguaje es un instrumento para comunicarnos de forma oral y escrita, para aprender, para comprender la realidad y para regular nuestras conductas y emociones.


Wednesday, 4 November 2009

Aquí tenéis nuestra improvisación sonora para la canción de la Bruja Tapita y las historias del terror.

Noticias



Son tantas las noticias y cosas que nos pasan cada día que ¡no sabemos ni por donde empezar!
Poco a poco,  iremos colgando lo que nos sucede en las clases pero mientras...
El lunes, en clase de música, hicimos una super historia del Terror, con instrumentos y con Diego y Kiara que nos enseñaron ¡super bien! la canción de la Bruja Tapita y sus movimientos.
El martes vimos la peli de Aisha de Witches y pintamos a la bruja en su cueva con todas su pócimas, libros, escobas y ¡como no! con su gato.
Hoy, han venido los de 2ª de la ESO con la profe de tecnología. Han llamado a la puerta de Los leones (porque coincidía la hora con la profe así que otro día llamarán a la puersa de Los Osos). ¡Menuda sorpresa!
La hermana de Mili y sus compañer@s. Han traido un proyecto abierto de 50 de altura por 30X30 de base en el que una bola tenía que seguir una trayectoria y caer. Trabajo en equipo y con materiales reciclados...
Hemos compartido grupos con los mayores, en inglés y en español, y ¡llenos de hipótesis!
Y además mirad que personaje tan especial nos regaló Adrián.

Tuesday, 3 November 2009

Monday, 2 November 2009

Douglas Wright ¡vaya descubrimiento!

Gracias al blog de Pilar descubrimos esta poesía y a este autor e ilustrador

Anacleto, el esqueleto,
nunca se está quieto.
Anacleto, el esqueleto,
es un poco inquieto.
Imagen por Douglas Wright

Anacleto, un esqueleto
de huesos repleto;
si no están todos sus huesos,
él está incompleto.
Imagen por Douglas Wright

Anacleto, el esqueleto,
nunca se está quieto.
Anacleto, el esqueleto,
es bastante inquieto.
Imagen por Douglas Wright
Anacleto, el esqueleto,
es un gran coqueto;
sus huesos están pulidos,
—ése es el secreto.
Imagen por Douglas Wright
Anacleto, el esqueleto,
nunca se está quieto.
Anacleto, el esqueleto,
es recontra inquieto.
Imagen por Douglas Wright
Anacleto, el esqueleto,
es tataranieto
de un señor que se llamaba
¡también Anacleto!
Imagen por Douglas Wright
Anacleto, el esqueleto,
nunca se está quieto.
Anacleto, el esqueleto,
es el más inquieto.
Imagen por Douglas Wright
Texto y dibujos © 2008 Douglas Wright.
http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca

Cuando el Reloj marca...

Recuerda que tienes que hacer clik en la imagen para verla mas grande