Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Sunday, 28 February 2010

Y el trabajo con sombrero empezó...

Empezó al llegar por la mañana, cada uno con un sombrero y el que no tenía no pasaba nada, porque había en clase, y el que no quería, no pasaba nada porque no se lo ponía y...aunque estamos mostrando el proceso en una de las clases es sólo por cuestiones técnicas porque en las dos aulas se iniciaba igual...
  1. ¿Qué experiencias previas pueden tener los niñ@s de utilizar un sombrero? Una excusa, como otra cualquiera, para situarse en el papel de un personaje creado por ellos.
  2. Salen voluntarios pero ante el vacío de la interpeetación improvisada...bloqueos, dudas, incertidumbres...
  3. Se escuchan las propuestas
  4. Se ayuda en la organización
  5. Se toman decisiones sobre la marcha
  6. Se adoptan acuerdos mediante diálogo
  7. Acuerdos que se siguen por niñ@s que tienen vergüenza de actuar solos y que no se habrían ofrecido voluntarios
  8. Acuerdos que se aceptan por quien antes tuvo dudas
  9. Todos se sienten seguros cantando una canción de hace muchos proyectos...juntos y con algo conocido ¡seguro que funcionará! (deben pensar)...
  10. Surgen imprevistos y ellos mismos saben que no es así como les gusta, que necesitan concentrarse y respetar el proceso de creación...
Ahora, se entienden mejor los vídeos anteriores...Primero se explora lo que tienen los alumn@s, lo que son capaces...luego se les ofrece ayuda ajustada y sostenida que decía  Bruner ...después se les va soltando, de nuevo, para que empiecen en solitario, por parejas, con parejas de la otra clase y al final del día ¡todos disfrutando con sombreros!

Por tanto, el orden de actuación de la profesora es en segundo lugar...los adultos esperamos a que necesiten algo de nosotros, a que nos pidan la ayuda que necesitan...

No comments: