Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Wednesday, 28 April 2010

Mañana nos tocará alguna sorpresa de los cuentos musicales y las canciones en coro así que...

¿Qué tal empezar con esta canción de Agua Viva? LA CASA DE SAN JAMÁS.

Y seguimos con el poeta Goytisolo y el músico Paco Ibañez en la voz de Luis Pescetti

Hoy le ha tocado el turno a San Jorge ,en Aragón.


Nuestra hada Amparo le regaló a doña Díriga el libro de Te quiero Valero.
Claro, si San Jorge es el patrón de Aragón ¡no podía ser de otra manera ! Para eso, el hada Amparo ejerce de mañica.
Nuestras chicas de prácticas ¡artistas sin igual! nos han preparado una super, super sorpresa. 
En el lugar que podría ser más feo y raro de un cole...allí escondemos al cuarto de dragones verdes (los más malvados ¡avisados estáis!) y es allí, en su misma puerta, donde ha aparecido la leyenda del dragón:  Te quiero Valero.
Luego, en clase, hemos aprendido que hay dragones realistas y dragones ¡cubistas! ¿Cómo? 
El libro del dragón azul que ha traido Olivia (por cierto, sin saberlo ella, de los buenos) y el cubista de Isidro Ferrer ¡un artistazo de la ilustración!
Por la tarde, se lo han representado a los primeros y a los segundos para que vieran la leyenda de San Jorge, San Jordi o Saint George...¡También es mala suerte nacer dragón en Occidente! 
Si naces en Oriente, tu vida esta llena de colores y festines ..eres al dragón que trae buena suerte y que inaugura el Nuevo Año Chino ¡Vaya diferencia nacer en una parte del globo o en otra! ¡Aunque seas sólo un personaje!
Esto es lo que nos ha escrito el mismísimo Isidro Ferrer
Hola
muchas gracias por la reseña y por el elogioso comentario hacia mi trabajo en el libro "Te quiero Valero".
Estoy feliz al saber que el libro es capaz de emocionar más allá de estas fronteras.
Saludos,
Isidro

Y las hadas trajeron a Orejas de Mariposa

Cuando el Cielo quiere ayudar...pues hace el Sol adecuado, en el lugar preciso y con la intensidad justa...
Nos fuimos al pasillo de las hadas y el maravilloso libro de Orejas de Mariposa volvió a aparecer pero esta vez ¡¡¡¡¡?????
¿Habéis probado a redescubrir lugares insólitos y cotidianos de vuestro cole?
Al terminar...vimos que las hadas nunca desaparecen, ellas se quedan en el recuerdo y en el corazón.
La vieja escalera oxidada de hierro, la que nadie usa y solo sirve para albergar bicicletas en su parte baja...¡ya nunca volverá ser la misma! Siempre que pasemos por este pasillo ...nos invadirá la magia de las hadas...
Probad lectores, tratad de redescubrir espacios insospechados, con ojos de niños envueltos en cuentos de hadas y ¡zas! todo se transforma.

Tuesday, 27 April 2010

¡Ya estamos en el cole, de nuevo!


Hemos comenzado la semana ¡por fin! con casi todos en clase. 
Hay una alumna nueva, Olivia, que viene de España y que se ha unido al grupo de Leones. ¡Parece que lleva todo el tiempo con nosotros!
Ahora, vamos a contar, en plan noticias, algunos aspectos pero luego os los presentaremos más despacio ¡Hay tanto que compartir!
La semana pasada,en España y en muchos paises de Latinoamérica, pudimos ver como celebraban la Semana del Libro...Nosotros lo hicimos en el contexto de "interconectados" algo asi como el chiste de: "Houston, Houston, me se escucha"
Pues en Londres , como en Canarias, una hora menos y después de las Cenizas Volcánicas...una semana menos...
Llegamos y anunciamos que teníamos dos grandes cajas, como cuando llegaron los kimonos y los zapatos japoneses, pero que esas cajas habían llegado cuando no estábamos y que tenían un letrero que decia: NO ABRIR HASTA QUE ESTÉN TODAS LAS PROFES Y Y LOS CHICOS EN EL COLE.
¿Quien la enviaba? ¡¡¡¡¡¡Las hadas!!!!!
Pues manos a la obra...MAPA DE CONCEPTOS DE LAS HADAS, clase de música con la música de las Hadas del Aire y las jefas: las Hadas Primavera, a escribir 23 de Abril Día dle Libro y...
El Hada Amparo hizo de las suyas...¡vaya hadas interculturales que nos pintó! 
Porque si tu naces en África ¿pueden tus hadas de cuentos ser como Campanilla de Walt Disney? y ¿qué pasa si naces en Estados Unidos en una tribu de indios? Los niños queremos tener hadas de cuentos como nosotros pero un poquito especiales.
Hoy ¡¡¡¡sorpresa total!
Nuestro pasillo de las hadas estaba lleno, lleno de hadas y además, en la escalera del pasillo de las hadas, han aparecido unas contadoras de cuentos mágicas contando el libro de Orejas de Mariposa...nos han acompañdo los chicos de Primero.
Por la tarde, hemos visto que la casa de las hadas del aire se había quedado en el árbol del claustro y que un pajarito les decía que estuviesen tranquilas que éramos muy cuidadosos con la naturaleza, las personas y los personajes...hemos visto los cuentos de hadas que habíamos traido y luego...hemos paladeado los conejitos y pollitos de chocolate que la mamá de Noe nos había regalado justo la tarde de antes de vacaciones.
No los hemos comido rápido.
Hemos descubierto que las hadas no desaparecen porque permanecen en el recuerdo y en el corazón y que todos podemos dibujarlas e inventar historias para que vuelvan a salir...así se hacen los escritores y los ilustradores y eso pasa también con el chocolate de Easter...
Cierras los ojos, lo paladeas despacio , miras a la casita, escuchas los pájaros, hueles el aire y ...cuando vuelvas  a tomar un chocolate de Ester recordarás este momento mágico.
 Mañana la cosa va de Dragones...¿serán buenos o malos?

Sunday, 25 April 2010

Leticia lo ha encontrado en Alicante

Y encontramos a Pérez Galdós en ..¡Canarias!

¡Hola! Mi nombre es Mary Carmen y vivo en Las Palmas de Gran Canaria. Soy  profesora y seguidora de sus blogs y he visto que están trabajando  y conociendo cosas sobre D. Benito Pérez Galdós. Como saben, ésta es su ciudad de nacimiento y es aquí donde se encuentra su casa natal, actualmente convertida en museo y centro de estudios galdosianos. Es fácil comprender, por ello, que numerosos espacios lleven su nombre: una calle, un instituto de enseñanza secundaria, el teatro más emblemático de la ciudad, esculturas e incluso llevan su nombre establecimientos comerciales  tales como una cafetería o un establecimiento de ropa.
Esta mañana paseando por la ciudad he tomado unas fotos y me tomo la licencia de enviárselas por si les puede ser útil para el trabajo que están realizando, así como la web de su casa-museo.
Saludos,
Mary Carmen.

Llegan las entradas de Alejandra y Mariló

Esto es lo que pasó el jueves...

La verdad es que el día  ha estado bastante bien y entretenido.
Las profes hemos hablado de las leyendas, cuentos y fábulas. Les contamos la fábula de la Gallina Marcelina que les gustó bastante y el trabajo que les mandamos también les enganchó. Aprendieron a dividir el folio en 6 partes y, en cada parte, tenían que dibujar el recorrido de la semilla de trigo:
1.       semilla sembrada
2.     espiga  trigo
3.     molino
4.     masa
5.     horno
6.     pan.
Detras del folio han dibujado una gallina y han escrito "la gallina Marcelina".
Bueno antes de mandarles el trabajo hemos estado hablando del valor que tiene compartir y de si los vecinos de la gallina se habían portado bien con ella...
Las dos primeras horas hemos estado con Laura, después del recreo les hemos llevado una sorpresa "Raúl y su guitarra". Nos cantó la gallina Turuleta, luego otra canción en inglés y  otra para aprenderse los nombres de los niños. Esto ha estado super ¡¡DIVERTIDIIIISIIMOOO!!
Como regalo a Raúl, le hemos cantado una canción y les hemos dicho que lo dibujen con su guitarra. En esa horita hemos estado con Patricia y con María.
Después del comedor, ha venido Carmen, y como hacia muy buen día (sorpresa en Londres ultimamente) les ha dejado juego libre en el patio.
A última hora, han venido Fernando y Alberto para dar una clase de educación fisica, Lo hemos pasado genial.
Como veis el dia ha estado bastante divertido,.
Mañana contaremos el cuento del Gato con botas, puesto que esta colgado en el blog, no lo hemos contado en clase y llega Dori y así podremos jugar a imaginarla con las botas de siete leguas llegando a Londres.

El viernes nos cuentan esto:
La asamblea la empezo Dori hablando del volcán y luego continuamos nosotras contando el cuento del Gato con botas.Les gustó.
Estuvimos hablando de lo que caracteriza al gato ( sombrero, espada y botas)
Lo han dibujado y en estas tres prendas han colocado bolitas de papel de seda y han escrito " El gato con botas".
Comentamos lo que había en el blog, eso de si vosotras hubiéseis tenido unas botas como las del gato ...hubiéseis podido venir a Londres andando y !sin cansaros, jajaja!!

Friday, 23 April 2010

Un problema técnico

Un problema técnico, pero no de ceniza del volcán, nos ha impedido colgar lo que se hizo ayer en el cole y mas novedades pero como hoy es el Día del Libro... queremos compartir una noticia que nos ha sorprendido y que seguro que le va a encantar a Noe y a su familia ¿Razón?
Su padre esta detrás de la Campaña Mundial de 1 Gol por la Educación.
¿Qué tal si aprovecháis el fin de semana para haceros fotos en familia con el dedo levantado y sumándoos a la campaña?
Es sencillo y lo tenéis explicado en el blog de doña Díriga.
¡¡¡¡¡Toda la familia a por el Gol por la Educación!!!!!!




Como no podía ser menos, nos hemos dirigido al espacio de Leer.es que ha creado el Ministerio para mejorar las competencias lectoras e impulsar novedades e inciativas con las palabras y ¡que sorpresa!

Allí estan doña Díriga, sus secuaces y sus amigos.
La nube volcánica ha paralizado el espacio aéreo pero no ha podido con el poder y el placer de las palabras.

Aqui tenéis la prueba fehaciente: Paloma, Leticia y Manolo (un antiguo profe del Cañada) en Elche, esta mañana, sumándose a la Campaña 1 Gol por la Educación y asistiendo al teatro a ver una representación escolar acerca de Miguel Hernández.

Thursday, 22 April 2010

En el BLog de Mi SALA AMARILLA HAN PUESTO ASÍ el Día de la Tierra

Si vas a la parte derecha encontraráa siempre el enlace directo a esta blog con recursos para los padres y niños.
Muchas gracias a Sandra Luz por compartir esta información



22 de Abril Día de laTierra

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año desde 1970 con el objetivo de llamar la atención sobre la situación del medio ambiente de nuestro planeta.

En 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, pero antes giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 6.000 millones de kilómetros como un pálido punto azul.

Un pálido punto azul es una fotografía de la Tierra y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía.



"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol..."

"Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar ese pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido".
Carl Sagan
Aquí les dejo un vídeo para que puedan escuchar a Carl Sagan en esta maravillosa reflexión sobre nuestro planeta

La Tierra, nuestro único hogar, es un planeta tan maravilloso como frágil, nuestro compromiso es cuidarlo para las generaciones futuras.

AQUI TENÉIS LOS CUENTOS INTERACTIVOS

Están a la derecha pero para que cobren actualidad en la Semana de los Cuentos...
Pinchad en la imagen y ¡ya está!

Wednesday, 21 April 2010

Alejandra y Mariló nos cuentan lo que hacen en el Cole


Estos días, hemos hablado de las hadas, nomos, elfos…
Sofia, de la clase de los osos, ha salido a contarnos un cuento del hada Sophi y Jack, de primero, ha salido a contarnos uno de elfos.
Alejandra ha contado el del Duende Saltarín, les ha gustado bastante y hemos hecho de trabajo el cuento en tres partes.
Luego se han ido a arte con Chris y con Teresa Amstrong, nosotras también hemos ido.
Ha venido a nuestra clase Maria, la profesora de bachiller de ingles y le hemos dicho que, como llevaban toda la semana sin dar inglés, podía hacer ella algo de inglés.
Han estado cantando canciones. 
Mañana, hemos pensado hacer una fábula, puesto que ya hemos tratado la leyenda con San Jorge, el cuento con " el duende saltarín" y mañana la fábula de " la gallina Marcelina" y al finalizar el cuento hacer una serie del recorrido de la avena de trigo.... Le hemos comentado a Raúl que si podía que se pasase y cantábamos la canción de la gallina Turuleta…

NOTICIA


Tenemos que felicitar a dos blogs amigos porque estan finalistas en el premio edublogs 2010



El cuento de hoy...EL GATO CON BOTAS

Cuando escuchas las noticias o lees la prensa...a veces, la imaginación te invade y ...
¡OS IMAGINÁIS A DORI y A MERCEDES CRUZANDO ESPAÑA Y EL CANAL DE LA MANCHA CON UNAS BOTAS DE AGUA DE SIETE LEGUAS????
Pues busquemos el cuento y luego ¡manos a la obra! 
¿Quien se atreve a dibujarnos en un cuento en tres partes?

Paloma en San Vicente del Raspeig


Aqui tenemos a Paloma que ha encontrado algo de Pérez Galdós en su pueblo 
Hay muchos británicos que tienen casa en la zona de Alicante o que pasan sus veranos en esa costa.
Ana veranea en Alicante y nos cuenta muchas cosas en clase de lo que ha visto. El pueblo de Paloma esta muy cerquita de la ciudda de Alicante.

Tuesday, 20 April 2010

¿Dónde estamos?

¿Qué tal si contamos dónde estamos y lo que hacemos en estos dias?
Comenzamos con un mensaje que nos ha llegado de...
Nosotros estamos en Miami y el primer vuelo disponible es el proximo domingo 25 de Abril, contando con que esten abiertos los aeropuertos, asi que no nos veremos hasta el martes 27 de Abril.
Espero que  ustedes esten bien.
Abrazos
Kora y Juliette Adler

Hoy, en lugar de un cuento, vamos a buscar con mapas de google

 JUGAMOS A...EN BUSCA DE PÉREZ GALDÓS.
Raquel,del blog de Luna de Laredo, ha sido la primera en jugar con nosotros
Aprovechando que nos acercamos al 23 de Abril, día del Libro, vamos a tratar de acercarnos a la lectura, libros, autores, de forma distinta.
Con esta entrada trataremos de dar respuesta a un juego que nos proponen nuestros amig@s del Cañada Blanch, junto a Doña Díriga.
La abuela de Nico, biznieta de Benito Pérez Galdós, habla de su bisabuelo a los Osos y Leones, y ellos quieren compartir todo lo que les contó con algunos vídeos a los que podéis acceder pinchando aquí.
De todos ellos hemos escogido uno en el que hace referencia a nuestra tierra, escuchadlo y veréis por qué lo digo.


Son muchas las obras de B. Pérez Galdós, pero nosotros nos vamos a centrar en la titulada "Fortunata y Jacinta", ya que en ella hace referencia a Laredo. Pinchad en la imagen y tratad de encontrar el nombre de nuestra villa.

Sabemos que este escritor vivió en Santander y que existen calles y esculturas que lo recuerdan.
¿Quieres ver dónde están estas calles?. Entra en google maps y busca Pérez Galdós - Santander, viajarás a un plano donde podrás buscar 2 calles: travesía de Pérez Galdós y Paseo de Pérez Galdos. Inténtalo y cuéntanos cómo fue tu búsqueda.

¿Quieres ver el monumento a Pérez Galdós en Santander? Pincha aquí.
Además, en el municipio de Polanco, más concretamente en Requejada, tenemos un cole que se llama "Colegio Público Pérez Galdós"
Si encuentras más datos que relacionen a Pérez Galdós con Cantabria cuéntanoslo!!!
Gracias

Monday, 19 April 2010

Nos llega una nueva tira de Amparo

De vigente actualidad si pensamos en aviones, trenes o barcos hacia Reino Unido
Recuerda pinchar en la imagen para leerla con nitidez

Ahora le toca el turno a Leticia

Leticia ha investigado para que todos APRENDAMOS DE VOLCANES
webs sobre historias y leyendas de volcanes:

unos niños haciendo un volcán en el colegio: (son niños de primaria, pero como nuestros niños son muy listos, seguro que pueden hacerlo en casa e incluso mandarnos un vídeo haciéndolo para colgarlo en el blog!).

Bueno, los ingredientes son:
-una botella de plástico
-arena, arcilla o plastilina para rodear la botella y formar el volcán
-bicarbonato sódio, detergente líquido, agua, vinagre y colorante alimentario (mejor amarillo)
-papel de periódico o una bandeja (como base del volcán, para no ensuciar)
-la ayuda de un adulto
Se ponen todos los ingredientes en la botella excepto el vinagre, se forma el volcán alrededor de la botella, y finalmente se añade el vinagre, para que vaya saliendo la lava!.
Consejo: tener a mano una cámara de fotos y/o vídeo para subirlo al blog.
Bueno, eso es todo de momento,
Leticia.

Empezamos con un cuento de Oliver Jeffers

 Todos los cuentos de Oliver Jeffers nos encantan.
El cuento de perdido y encontrado dio pie al proyecto del pingüino extraviado.
Hoy, comenzamos la Semana del Día del Libro con este video de un cuento de este estupendo autor e ilustrador.

Así lo ven en animación

Ahora podemos buscar el libro en la biblioteca pública, en una librería, inventar una historia ... ¿qué me pasaría si me comiese un libro?
 o busca mas información acerca del libro
Pincha en la imagen y llega a la web del autor

Sunday, 18 April 2010

¿Volvemos al cole?

Hemos dejado unos días sin entradas para que todos pudiésemos disfrutar de nuestro último proyecto de Japón y de unos días de descanso pero ahora ¡¡¡¡¡¡??????

Unas palabras...NUBE VOLCÁNICA y muchas reflexiones.

El pingüino apareció como una salida a una enorme nevada que impidió reanudar las clases presneciales en la forma habitual pero que no nos impidió investigar y saber unos de otros aunque estuviéramos en diversos lugares del Planeta Tierra así que... ¡a organizarse!
Dori y Mercedes no pueden volar a Londres. Leticia y Paloma están en Alicante... ¿¿¿ ???
Pero hay muchas posibilidades si trabajamos con la resistencia a la frustración y con creatividad.
Hemos escrito un correo a todas las familias en el que os proponemos algunas ideas
Si nos organizamos, entre todos, podemos hacer como cuando el pingüino...la clase en el blog.
Vamos a ir proponiendo algunas actividades y nuestro correo seguirá "en abierto" para recibir propuestas, noticias, comentarios...
1.- La próxima semana la íbamos a dedicar al Día del Libro así que  ¿qué tal si cada día se cuenta un cuento y luego nos pasáis dibujos, trabajos con video y colgados en you tube, frases sencillas...?
2.- También esta la campaña de 1 gol por la educación que os pondremos en el blog de infantil pero que ya podéis ir consultando en el blog de doña díriga
http://donadiriga.blogspot.com/
3.- Vamos a montar un juego ...EN BUSCA DE PÉREZ GALDÓS....Los que estéis en España, se trata de encontrar estatuas, calles, colegios, bibliotecas públicas, cuadros... Hay una etiqueta nueva en la parte superior del blog de infantil en la que podéis ir consultando algunos videos con lo que sucedió en clase cuando vino la abuela de Nico.
http://infantil-0809.blogspot.com/p/perez-galdos.html
Nos vemos por la Red.
Un saludo
Dori y Mercedes

Wednesday, 7 April 2010

Este ha sido el proyecto de Japón

Os pasamos una presentación con la que se puede comentar en familia lo que hemos ido haciendo
  • o podemos compartir proyecto con aquellos que quieran saber algo más sobre una cultura oriental

  • o descubrir posibilidades de trabajo en las aulas y en la Red


  • Os recordamos que al pinchar en la etiqueta Japón que aparece en la parte derecha del blog...tendréis el proyecto completo.

    ORIGAMI en familia

    Este blog resulta imprescindible para poder ir de lo simple a lo difícil. ¿Qué tal aprovechar las vacaciones para hacer figuritas de origami en familia?

    Tuesday, 6 April 2010

    Y como os prometimos...

    Aqui van apareciendo algunas de las cosas que teníamos "en espera" del proyecto de Japón. Ya sabéis la tecnoclogía, el tiempo y las vacaciones...

    Friday, 2 April 2010

    ¡¡¡SORPRESA!!!!

    Mirad como empieza de sugerente nuestro nuevo proyecto..
    La abuela de Nico ha venido a ver a Nico y a Marco a Londres y...
    ¡La hemos invitado!Allí estábamos los Osos, los Leones y la clase de 2º de Marco.
    ¿Que nos cuenta su abuela?
    Muchísimas cosas de su antepasado, de su bisabuelo.
    ¿Quién era su bisabuelo?
    BENITO PÉREZ GALDÓS
    Seguiremos con mas entradas contando lo interesante que resultó para todos compartir una hora iniciando en la literatura, la historia, el periodismo...
    Ahora los que han viajadoa  Madrid d evacaiones tiene un mensaje....
    HAY QUE TRAER UNA FOTO CON LA ESTATUA DE PÉREZ GALDÓS DEL RETIRO.
    Atentos Oliver, Camila y Nicolás.
    Que se vayan preparando los luneros porque algo pasa en Santander y también Carmen porque en el mapa está señalada Canarias.

    Thursday, 1 April 2010

    Happy Easter!!!!!!

    Nos vamos de vacaciones pero no abandonaremos la información porque ¡hay tanto que compartir!.
    Lo que no os podemos garantizar es cuando irá apareciendo.
    Os vamos a desear un Happy Easter con un trocito de nuestro mural de la fiesta del Cerezo ¿en Japón o en el Valle del Jerte?
    Lo han hecho los oseznos y leones siguiendo la filosofía de "lo mejor que se y puedo y si no pido que me enseñen el procedimiento pero que no me lo hagan"