Os animamos a que visitéis estas pestañas de aquí en la que podréis ampliar información que hemos ido colgando y que ¡no nos daba tiempo a subirla!

NUEVO CONTEXTO HUMANO

El blog de infantil abre su ventana a un nuevo contexto de aula.
La clase ya no es el espacio físico en el que nos vemos las caras unos a otros cada día.
La clase es eso y es también los que no están en nuestro espacio físico pero sí con nosotros en la Red.
¡En cualquier lugar del mundo!
Compartiendo ilusión, proyectos, recursos...creando entre todos la nueva cultura del s.XXI.
CULTURA NUEVA PARA TODOS

Thursday, 27 May 2010

Mañana será el adiós definitivo. Se marchan los profes de la universidad de Albacete
Click to play this Smilebox slideshow:
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize your own slideshow design

Wednesday, 26 May 2010

ESPAÑA SUENA en el Cañada

Recuerda pinchar en la imagen si quieres verlo ampliado
Gracias a las manos de nuestra hada Amparo y a sus nuevos bolis que pintan solos...Este fue el cartel que anunciaba la despedida de los profesores de prácticas de Alicante y Albacete

Monday, 24 May 2010

Y España iba sonando con voz de poetas

Goytisolo nos puso letra a esta manera de contar los cuentos

Con una enorme sorpresa para el personaje de Doña Díriga

Nuestro profe de música en prácticas, Raúl es un músico conocido en España y nos dejó una sorpresa para todos ¡una canción para doña Díriga! 
Los profes la habían ensayado en secreto y los niños y los profes de primaria e infantil nos quedamos todos emocionados escuchando la canción de ese personaje que lleva y trae los cuentos por cualquier parte del mundo, ese personaje que habita en todo maestro o maestra que cuenta, canta y sueña cuentos...
Ellos contarán muchos, muchos cuentos ...seguro ¡mirad sus caras de emoción regalando la canción!

Y así terminó el espectáculo de España Suena

Estos son nuestros geniales chicos de prácticas en la despedida final

Y doña Díriga les llevó a la escalera de las hadas para ...


La lucha con las pesadillas

Y el sombreo de recitar poesías...con él llegó Platero y YO

La mariposa del aire empezó con García Lorca

Así empezamos a sonar la mariposa el aire, tras una semana de cuentos, llegó la semana de la poesía, de la rima y el gran final de España Suena

Wednesday, 19 May 2010

Pero siempre nos quedarán sus hadas del aire

El cuento de Orejas de mariposa no puede tener mejor contadoras que estas hadas del aire...

El viernes se marcharán Leticia y Paloma.

De nuevo nos toca aprender  a despedir a quienes tanto han compartido con nosotros. 
Despediremos a dos futuras maestras que sabrán transmitir alegría y buen hacer a sus alumnos pero las echaremos de menos ¡y a sus personajes!. Ellas se marchan y... Marco ha venido a la clase de Los Osos desde Estepona. Desde que llegó ayer hemos intentado todos que se encuentre contento entre nosotros.
Ahora os ponemos unso videos para que veáis que dragón tan especial hemos tenido en el cole...¿os acordáis del dragón del cuento de Te quiero Valero?



Tuesday, 18 May 2010

Visita al INSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes es un lugar donde podemos ir a ... informarnos sobre cosas de España, a aprender español, a buscar libros en español , y ... ¿a  cuántas cosas más?
Pues... vamos a ¡¡¡AVERIGUARLO!!!
Hablamos con DAVID y le pedimos si podiamos ir las dos clases de Infantil a que el y sus compañeros nos enseñaran TODO del Instituto Cervantes
Y alla fuimos el viernes.
Nos recibio DAVID y vimos que es un edificio grande como un palacio, porque tiene,  alfombra roja, fotos de reyes, escaleras con dibujos, puertas grandes con arcos... y...un fantasma.
Luego la Directora nos contó que el  fantasma le dejaba flores rojas en su despacho!!!
ES UN FANTASMA BUENO!!!
Nosotros con la ayuda de las chicas y chicos de practicas les regalamos unos cuentos,  y poemas que.... TAMBIEN NOS GUSTARON MUCHO.
¡AH!  y aprendimos que tambien podemos ir a, actividades ludicas para niños los sabados,  cuentos, mimos, escritores, cine... con nuestros papas.



Y ya estamos contando cuentos diferentes

No queremos que los personajes siempre sean los mismos, ni que no podamos elegir vestirnos como queramos o de lo que queramos para hacer nuestro personajes o que podamos pintar lo que nos apetece...
En música, trabajamos con nuestros profes esta canción que nos ayuda a cambiar estereotipos

Los alumnos de 3º de la ESO ¡¡¡nos sacan en su revista!!!

 
Por: Carla Ramírez, Marina Abril y Nuria Cuesta
 
Durante el pasado mes de marzo, los alumnos de infantil han estado trabajando sobre la cultura japonesa. Los niños tenían preparada una actuación en la que enseñaban todo lo que habían aprendido sobre este exótico país. Las profesoras les habían enseñado un baile típico de Japón y la embajada japonesa había accedido a prestarles unos cuantos kimonos para que los niños se disfrazasen y su actuación pareciese más real.

Los niños, aparte de haber estado aprendiendo sobre Japón, habían hecho dos murales con florecitas de papel al estilo de los origami. Uno de ellos está colocado en el pasillo que lleva a las casetas de patio grande o al gimnasio. El otro, lo han colocado en el interior de su clase. Los dos murales son preciosos y están muy bien trabajados.
 
Tres reporteras de la revista del instituto fuimos invitadas a pasar un rato con ellos antes de la actuación y más tarde a verles realizar su graciosa interpretación del típico baile japonés. Los benjamines se mostraron entusiasmados con la visita de las reporteras antes de su actuación y nos contaron sus nuevos conocimientos sobre el tema con ilusión. Incluso hubo alguna que otra pelea para poder contarnos sus historias. En general, todos comentaron algo, incluso aunque no fuera del tema, ellos querían hablar. Fue bastante divertido, se les veía con ganas de colaborar y muy dicharacheros. Las profesoras les habían preparado un plato de sushi a lo occidental, en otras palabras: rollitos de pan de molde con mermelada o nocilla en su interior.

Los niños también se maquillaron al estilo de los japoneses, con los labios rojos en el centro y los ojos rasgados. Todo esto es en parte gracias a la madre japonesa de una de las alumnas de infantil, que consiguió los kimonos de la embajada Japonesa. Las profesoras también participaron en el festival, se vistieron como sus alumnos y ayudaron con la coreografía del baile.

La música parecía realmente japonesa, era la típica música relajante que te hace imaginar que estas en uno de los preciosos jardines japoneses. Los músicos eran el profesor de música de primaría junto con algunos de los profesores de prácticas. El baile consistía en que las profesoras eligieran a unos cuantos alumnos y estos se saludaran en el centro con reverencias al ritmo de la música.

Diego nos escribe un mensaje

MERCEDES.
mira que e enkontrado i me gusta mucho xxxxxxxxxxx DIEGO. XXXXXXXXXX


Monday, 17 May 2010

Al llegar el lunes al cole...

Hemos retomado los lugares en que hemos descubierto con la magia de las palabras, en el cole o en el Instituto Cervantes y siguiendo una activaiad de nuetros queridos amigos de Soñando Cuentos y de Raquel de Laredo pues...
¿QUÉ ES TENER EL CORAZÓN CONTENTO?
AISHA:
-          Cuando tienes un novio/a.
-          Cuando un amigo de hace reir.
-          Cuando juegas.            
OLIVIA:
-          Cuando estas jugando.
-          Cuando estas con tus primos.
NICOLÁS:
-          Cuando tienes una novia/o
-          Cuando juegas con los amigos.
-          Cuando los niños se portan bien.
DIEGO:
-          Cuando ves una peli que me gusta mucho.
-          Cuando tengo miedo y vienen mamá y papá.
MÓNICA:
-          Cuando tienes un amigo.
KIARA:
-          Cuando dibujas
NOE:
- Cuando haces mariposas.

¿DÓNDE PASAMOS MOMENTOS DE FELICIDAD?

AISHA: Me gusta mucho Marruecos, ponerme la ropa de allí y porque no comen con tenedor y cuchillo. También lo paso muy bien en España, porque tiene playa.

ANA: La casa de mi abuela de España, en Alicante, porque tiene piscina.

AITOR: En Galicia porque puedo jugar al football con mis primos.

SOFÍA CARROLL: Mi lugar preferido es Madrid y siempre voy al parque que está cerca

FERRÁN: En España, porque hace mucho calor.

RENEE: Estar con mi abuela, que vive en Londres.

GABRIEL: Mis lugares preferidos son Galicia y Madrid, Galicia porque están mis primos y juego mucho con ellos, y Madrid porque juego con el garage con mi abuela..

NICOLÁS: En New Zeland, porque me gusta jugar con mi abuelo.

VICTOR: En España, porque puedo jugar con mis primos al football.

OLIVIA: En Londres, porque están mis abuelos y mis primos, tienen caballos y puedo montar en ellos.

MÓNICA: En San Diego, porque juego con mis amigos/as.Ahora tengo a Kiara de amiga en Londres.

DIEGO: El parque,  porque juego al football. Y la playa de Galicia, porque juego con mis primos y veo la tele.

KIARA: En España, porque me gusta estar con mis abuelos y primos.

HÉCTOR: El parque, porque juego con los niños.

MILI: El parque, porque juego con Sofía.

NOE: En España, porque puedo ir a la playa.

SOFÍA BLANCO: En Marruecos, porque mis abuelos y mi tía están allí.

Y en la clase de los Osos,  Issy nos sorprende con...
En el mundo TODO porque tienen todas las cosas, todos los juguetes, todos los helados, todo es para niños. No tiene escuelas, no tienes mamá y papá. Los niños pueden hacer todo lo que quieran. No hay malos y tienen un trampolín y playa. También tienen collares hawaianos. Sólo hay niñas porque no hay niños normales porque sólo hay niños príncipes. Las mascotas son conejos pequeños. Allí no necesitas comprar las cosas porque las tiendas son gratis.
La niña que tiene 10 años es la mas inteligente y enseña en "La Casa de Magia". Todos tienen una hermana grande que cuenta los cuentos y unas mochilas protectoras que les protegen de los malos...
 Y todo esto ¡del tirón!
Adrián: un mundo de isla de arañas o insectos
Tania: Mundo de las hadas con muchas flores y mariposas y con casitas de las hadas de colores claritos
Sofía: un cuento de hadas pero con casitas de muñecas y ella limpiaría la casa
Juliette: Londres en su casa y con frío
Arya: un mundo con dinosaurios y monstruos malos que destrozan el planeta
Wassim: España porque hay coches y la tienda de juguetes
Vanessa: la Luna con todas sus estrellas
David: una isla con carne que pueda comer y animales o insectos que pueda explorar con una lupa y dos niños
Sean: un lugar con dinosaurios y superhéroes en donde los anuimales hablan y hay casas muy grandes
Zoe: un mundo de princesas con flores y casitas de plástico con una princesa mayor y otras bebés. Los vestidos son azules con lazos y cabellos largos
Santi: pollos y viviendo en una casa de pollos
Alfred: el planeta de Pokemon sólo para niños
Ana: un mundo con magia y mariposas y niños
Eric: un mundo de dinosaurios que comen a la gente y viven el volcán. Yo soy el jefe de los dinosaurios que luchan y comen a los niños
Salvina: un mundo de pingüinos en el que hay familias. Hace un poquito  de calor y un poquito de frío. Las casas son muy grandes y tienen flores
Diego: Un mundo de Osos y dinosaurios de dragones y leoenes. Los osos y leones son los malos. Los dragones y dinosaurios son los buenos y quieren proteger el planeta. Hay unos pocos de niños buenos y unos pocos de niños malos.

Saturday, 15 May 2010

El viernes llegamos al Instituto Cervantes y...

Nos recibió David ¡el jefe de la Biblioteca!
Después de escuchar y ver que la escalera se llenaba de personajes: Camila, el gato Mike, la abuela de Camila, la de Carla...
David nos dijo que en el edificio había un fantasma y llamó a una puerta y ¡zas! la directora del Instituto Cervantes de Londres.
Nos contó que se llamaba Isabel y que a ella, cuando llegó, le asustaba lo del fantasma pero que un día...apareció una rosa con una nota y que le pareció un fantasma muy simpático...
Nosotros le preguntamos si la rosa era roja y ....¡el fantasma en realidad era su enamorado! Ya sabéis lo del día de Sant Jordi y si no fijaros en Javier y Olivia. 
Javier que ya se ha marchado a España y Olivia que acaba de llegar al cole...una rosa y un libro...UN HOMBRE CON SOMBRERO  de nuestro amigo Gustavo Roldán...

Thursday, 13 May 2010

¡¡¡Que sorpresa!!!!!!

Acabamos de encontrar que nos han publicado un nuevo artículo en el que exponemos algunos puntos de vista acerca de lo que supone tener un blog de aula para la educación del SXXI. Aquí tenéis el enlace para el que se anime a leerlo.

Mañana nos esperan en el Instituto Cervantes pero antes...

¿qué tal una visita para ver que tenemos clases de español para niños o para padres?
Pinchad en la imagen y navegar para descubrir muchas posibilidades de aprender y conocer el español y su cultura.

Nueva tira de nuestra hada Amparo

El próximo viernes vamos al instituto Cervantes de Londres

Esta semana esta realmente "busy" en la agenda. El próximo viernes iremos al Instituto Cervantes de Londres a realizar una actividad muy especial.
Nos contarán una leyenda de un fantasma que habita en ese edifico y nosotros iremos haciendo cuenta cuentos en algunas de sus dependencias. La directora nos espera un poco intrigada porque ¿cómo será eso de que les visiten alumnos de cinco años y con cuenta cuentos incorprorado?
Esta vez no hay que traer dinero para el autobús porque nos invita el Instituto.

Wednesday, 12 May 2010

Sunday, 9 May 2010

Las hadas del aire

Y Paloma y Leticia nos trajeron esta sorpresa desde Elche


Y nos mandan un beso

Por la mañana , en música, habíamos oido las campanillas de las hadas del aire

Y la técnica nos va permitiendo compartir...

Comenzamos a compartir lo que ha ido sucediendo desde que regresamos de la Nube volcánica (que por cierto vuelve a hacer travesuras).
Muchas veces buscamos en libros y en cursos o psicólogos respuestas que son sencillas. Para aprender y escuchar hace falta tener una vivencia de los límites sociales o de las leyes físcas...yo escucho porque dejo un silencio que permite que el sonido propagado desde la boca de otra persona me llegue...luego, tengo que poner una intencionalidad para decodificar el sonido que me ha llegado y por último unas emociones que me permitan practicar la diferencia entre oir y escuchar.
La inteligencia emocional es sencilla si se trata de la cultura oriental...cuerpo disciplinado para que la sabiduría nos penetre, respeto a la naturaleza...

Saturday, 8 May 2010

El Miércoles ¡¡¡al teatro!!!!

El martes próximo iremos al Polska a ver...¿quién lo adivina?
Hay que traer 7 LIBRAS PARA EL AUTOBÚS Y LA ENTRADA SE PAGARÁ CON EL DINERO QUE HABÉIS APORTADO CADA FAMILIA PARA MATERIAL.
Si queréis conocer algo más podeís visitar este espacio
Como veis seguimos envueltos en palabras, nuestro nuevo proyecto.

Tras la Mariposa del Aire de García Lorca , llega Miguel Hernández

Este año, es el centenario de Miguel Hernández y se multiplican los eventos, actos y libros que se publican para recordar a este poeta.
Nosotros vamos a comenzar la semna con un nuevo poema de este autor:  El Sol, la rosa y el niño.
¿Quién se anima a aprendérselo de memoria y a recitarlo?

El sol, la rosa y el niño

flores de un día nacieron.

Los de cada día son

soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:

otro será el verdadero.

Y no seré más allá

de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande

al pie de lo más pequeño.

Flor de la luz del relámpago,

y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.

Entre las flores me quedo.

Wednesday, 5 May 2010

LAS POESÍAS SON BESOS DE PALABRAS

Mirad que bonito lo que nos han presentado en el Blog de Soñando Cuentos
Hay muchos tipos de besos... besos en bote, besos de bruja, besos de arco iris, besos de liebre... ¿y tú cuál prefieres?

Esta es la propuesta que nos presenta Txabi Arnal Gil, que acompaña este poético texto con las ilustraciones de Julio Antonio Blasco. Juntos consiguen que en sus 40 páginas, este álbum ilustrado sea como los besos, intenso y... por qué no... divertido.

Otra apuesta de la original y siempre recomendable editorial Pintar-Pintar.

Disfrutad de los besos, vengan de quien vengan...

Tuesday, 4 May 2010

Pérez Galdós en Madrid

¿Quién lo encontró? Pues Camila y Nico.
¿No os lo creéis? Aquí esta la prueba.
El Parque del Retiro y la callle Hilarión Eslava.

Seguimos con las hadas ¡envueltos en palabras!

Esta semana, las hadas nos traerán las palabras envueltas en poesías.
EmpezaremoS con este poema de García Lorca. y que gracias  a los que comparten sus videos en you tube tenemos en versión audiovisual

Sunday, 2 May 2010

Así aprenden a leer y a escribir en algunos coles de España.

Hay padres y madres que nos preguntáis que pasa en España con el cole, a esta edad. Hoy, tenemos la enorme suerte de contar con esta presentación gracias  a Luis, el profe que nos mandó a los pingüinos en Sierra Nevada bailando flamenco. En su blog del Sueño de Ser ha colgado esta entrada

FERDINANDO EL TORO

Este toro tan manso estuvo el viernes paseando bajo la sombra del árbol del Claustro, para los chicos de Primaria y para los que pasaban por allí en esos momentos...
No dejéis de visitar estas entradas del blog de Doña Díriga en las que se explican más cosas...
Click to play this Smilebox slideshow: Ferdinando el Toro
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize your own free picture slideshow

Saturday, 1 May 2010

El Señor G y el Hada del aire

Bajo el árbol que vemos todos los días al salir  al patio de Infantil, allí estaban Raúl con su guitarra, Mariló, Alejandra, Paloma y Leticia y...Los Osos, Los Leones y ¡ tercero! porque Dori tenía que sustituir y les dijo ¿os venís a oir un cuento musical?
Antes de empezar, volvimos a trabajar el recuerdo, el que se graba en la memoria y en el corazón.
Ahora, cuando salgáis al patio y miréis el árbol ¡siempre os acordaréis del cuento del Señor G y del Hada del aire! pero también recordáréis a los que hicieron posible este momento tan mágico...
Cuando pasen los años, no dejaréis sin cuentos  a los niños que tengáis  a vuestro alrededor porque vuestro corazón y vuestra memoria traerán al hada del aire.
Podemos aprender a leer y a escribir, unos meses antes o unos meses después, pero a sentir estos momentos, sólo podemos ahora, cuando la realidad y la fantasía se dan la mano y los ojos brillan y el silencio y el asombro se dibujan en las caras...

En nuestro Instituto, enseñamos a sentir, pensar, hablar y compartir el español aunque al otro lado del muro se hable en inglés. 
Lengua y cultura, lengua y emociones, lengua y fantasía.

¡Vaya Semana!

Nuestra semana ha estado llena, llena de palabras y sueños..
De una, de dos, de tres y de cuatro, 
Margarita tiene un hada
que le invita a mermelada
palabras y sueños
sueños y palabras.
De una de dos, de tres y de cuatro
Margarita tiene un dragón
que le invita a melón
melón y fuego
fuego y melón
.Lunes: aparecieron las Hadas del Aire y el Hada primavera y su casita en un árbol que luego ¡¡¡¡desapareció!!!!!
Martes: el cuento de Orejas de Mariposa en el pasillo de las hadas
Miércoles: El cuento de Te quiero Valero en donde encerramos a los dragones verdes, que son los malos
Jueves: el cuento musical de Hombre G bajo el árbol de nuestro patio ¡y con el hada del aire!
Viernes: el cuento de Ferdinando el toro en el claustro y despedida de Javier

En cuanto la tecnología y el tiempo nos lo permitan ...os iremos enseñando lo que ha pasado.